Placas Base Pico ITX

En el mes de enero del año 2007 entró en escena un nuevo proyecto de VIA Technologies relacionado con el mercado de las placas base. Se trataba de las Pico-ITX, una serie de placas para equipos PC que tenían la clara intención de dejar unas muy buenas sensaciones en el mercado, abriéndose camino rápidamente entre los profesionales.

En nuestra tienda online podrás encontrar los productos Pico ITX que necesitas.

Cambiando los estándares del mercado

Los cambios propuestos por las Placa base pico itx en comparación a las Nano-ITX se encuentran apreciables a todo tipo de niveles. Las medidas es uno de los aspectos en los que difieren, siendo de 10 x 7,2 centímetros en las Pico-ITX, lo que se encuentra en contraposición al tamaño de 12 x 12 centímetros de las Nano-ITX.

El primer modelo de Pico-ITX se plasmó en la forma de la placa base PX10000G de EPIA. Sus medidas son las antes mencionadas, disponiendo de diez capas de profundidad, con una temperatura que va desde 0 a 50ºC. Para funcionar coincide en algunas de las características clave de las Pico-ITX, como la utilización de un procesador C7-M de VIA a 1GHz, así como un chipset VX700 también de VIA. Para su presentación inicial se utilizaron los sistemas operativos Windows Vista y Windows XP, pero también ha ofrecido rentabilidad con Ubuntu y Fedora. En cuanto a su disponibilidad en el mercado nos la hemos encontrado en forma del barebone Artigo, de pequeño tamaño pero altas prestaciones, muy conocido entre los amantes del bajo consumo.

Imagen Placa base pico itx Kontron

Placa base pico itx – Componentes

La importancia de las placas base Pico ITX se ha reproducido gracias a la utilización de buenos componentes, como el procesador. En principio se hace uso de cualquier procesador que tenga la tecnología NanoBGA2 de VIA con unos niveles de velocidad que van hasta 1,5GHz. Algunos de los más habituales son el VIA Nano o el VIA Eden V4. Respecto a la memoria, se utiliza SO-DIMM DDR2 400/533 con soporte para un máximo de 1GB.

En algunos casos existen placas base que no sólo utilizan los procesadores de VIA por mucho que su fabricante original sea esta empresa. En este sentido se saca partido a los procesadores de Intel, lo que resulta un toque ligeramente distinto. La misma variedad se produce cuando en algunos casos el chipset y la CPU están integrados de forma directa en la placa Pico-ITX. Pero en general se mantienen ciertas características comunes, como la capacidad de vídeo a través de AGP con la GPU UniChrome Pro II y una Bios 4 o 8 Mbits.

 Imagen Placa base pico itxe EPIA P710 10L

Utilidades

Las placas base Pico ITX se convierten en el punto de apoyo de los equipos informáticos de bajo consumo que podemos tener en el hogar para llevar a cabo tareas específicas. Por ejemplo, sirven para preparar una serie de ordenadores que se convierten en servidores dedicados. Estos equipos no requieren una potencia de primer nivel como la que necesitan los ordenadores PC más avanzados, y sirven a modo de estación que dejamos conectada las veinticuatro horas del día. Este ordenador ayuda a quitar trabajo al principal que use el usuario, gasta menos energía y se ahorra en la factura de la luz y aporta la seguridad de dejar al lado posibles infecciones.

La placa base Pico ITX también permiten dar forma a estos ordenadores que no suelen hacer demasiado ruido y que, al mismo tiempo, tienen un tamaño reducido. Es un concepto de equipo de bajo consumo que cada vez está más extendido en el mercado y que encuentra mucha utilidad ahora que las conexiones a internet son tan rápidas y eficientes. Las mayores velocidades de descarga, el bajo consumo y la estabilidad de estos equipos, los convierten en un dispositivo muy buscado en la actualidad. Y si el usuario no tiene interés en crear un pequeño servidor dedicado en su hogar, también puede aprovechar los equipos con Pico-ITX para tener una estación informática a modo de mediacenter en el cual reproducir contenidos multimedia.

BannerComprarBlog