Imagen Morex 557 0W - Promesas tecnológicas para 2013El año 2013 ha comenzado con noticias que aclaran que los próximos doce meses van a estar marcados por cambios, pero quizá no tan radicales como podríamos llegar a imaginar. Mientras los fabricantes de ordenadores se ven envueltos en problemas de todo tipo, algunos derivados de sus propias decisiones, como le ocurre a HP, y otros que simplemente se ven afectados por la evolución del mercado, otras empresas mantienen una línea de trabajo continuista.

Promesas tecnológicas para 2013 – Reduciendo el tamaño

Una de las preocupaciones que siguen siendo la tónica de este inicio de 2013 es la del tamaño. Reducir las dimensiones de los dispositivos y componentes al máximo es algo que aún importa a muchos fabricantes. Se intenta por todos los medios obtener tres puntos de acción que puedan coincidir para aumentar el rendimiento.

Primero, la mencionada reducción de tamaño, para que todo sea más manejable en el futuro. Segundo, la reducción del ruido, haciendo que los equipos sean más silenciosos y que garanticen al usuario un bienestar sonoro que en ocasiones se olvida que debería existir. Tercero, la reducción del consumo, dado que se impone ahorrar lo máximo posible y el gasto de energía no beneficia a nadie, ni al mundo ni al propio usuario que necesite ahorrar por todos los medios que se le ocurran. Estos tres factores se combinan con solidez como una de los elementos que más serán tenidos en cuenta a lo largo de los próximos meses.

Imagen Portatil de Toshiba

Cambiando de generación

La tendencia a lo largo de este año 2013 parece que seguirá, a nivel de usuario, de una forma similar a como terminó en 2012. Por un lado, se aprecia la forma en la que los mini-PCs están expandiéndose cada vez más en los hogares como vías para tener dispositivos con los que administrar el entretenimiento en una televisión. La reproducción de contenidos de vídeo mediante este sistema ha ganado adeptos. Al mismo tiempo, la época en la que era habitual llevar un ordenador portátil o incluso un netbook de aquí para allá, ha pasado a mejor vida. En este sentido son los dispositivos móviles, como los tablet, los que han cambiado la forma de ver las cosas.

No existen limitaciones en cuanto a la manejabilidad y la expansión del almacenamiento en nube hace que no resulte tan imprescindible, ni mucho menos, tener mucho espacio de almacenaje interno. Los tablets reemplazan a los portátiles por muy diversas razones, siendo una tendencia que posiblemente continuará pronto para bien o para mal.

Imagen Xi Mac Pro

Las novedades

Otra de las cosas que podemos esperar de un año recién iniciado son novedades, dado que los fabricantes no se van a detener en su camino de llevar más allá los límites de lo establecido. En el reciente CES 2013 se puso ver el ordenador modular Piston Pro, una creación de Xi3 que podría tener mucha relación con el Mac Pro de Apple. Esto da paso a la expansión de la informática modular, que ha ganado adeptos de manera instantánea.

La computación modular se trata de una tecnología que indica que, en lugar de tener un simple computador con partes introducidas en su interior, tenemos componentes individuales dentro de una carcasa y unidos juntos. En lugar de comprar la caja y los componentes para su interior, lo que hacemos es comprar un número de pequeñas cajas, o cubos, que se conectan entre sí. Los módulos informáticos pueden tener partes añadidas que se quitan con facilidad y sin interrumpir la operación. Es decir, si tenemos dos cubos de memoria de 4GB para 8GB de memoria RAM, si quitamos uno de los cubos, el ordenador será funcionando. Este concepto se aplica con otros elementos y promete unos resultados que darán de que hablar.

Redactor: Juan Manzano Ulmeher.