El gran Mundo de posibilidades del Cooler para PC

Imagen cooler para PC Arctic Freezer I30 COSi hablamos de componentes informáticos, piezas y otras partes indispensables de los ordenadores, el cooler para PC es algo que no puede faltar en la conversación. Este elemento se encarga de mantener la temperatura del equipo en el estado ideal, con el objetivo de que el extremo calor que se produce en los ordenadores no acabe con la estabilidad de los mismos. El uso de cooler para PC se ha convertido en una necesidad en las últimas décadas, expandiéndose en los equipos informáticos de manera inevitable para bien o para mal. En el pasado, en la primera época de los ordenadores, con terminales de casete, los coolers eran todavía algo desconocido, pero en la actualidad, tal y como indicamos, no podemos dejar de mencionarlos.

El origen de los cooler

No pretendemos echar una mirada a la prehistoria, pero resulta relevante conocer cómo se originó el uso de los primeros coolers. Un cooler, dicho de forma sencilla, es un ventilador capaz de enfriar y mantener la temperatura, ni más ni menos. Estos cooler tienden a utilizar para todo tipo de aspectos de la vida, y no sólo están presentes en el mundo de la informática. En este sector los vemos planteados como pequeños ventiladores que se encargan de enfriar los equipos girando para crear una temperatura ambiente dentro del dispositivo que sea adecuada para su correcto funcionamiento.

En el mercado de ordenadores PC compatibles con IBM, la unidad PSU del equipo siempre ha usado un ventilador para expulsar el aire caliente del terminal. El enfriamiento activo en las CPU se comenzó a ver en el Intel 80486, reproduciéndose de forma habitual hasta que en el año 1997 ya se había convertido en un estándar en todos los procesadores de sobremesa. Con la llegada de Pentium 4 a finales de 2000, los ventiladores con carcasa, normalmente uno ventilador para expulsar el aire de la parte de atrás y opcionalmente un ventilador para introducir aire fresco en el frontal, se hicieron comunes. Un tercer ventilador, este situado en el lado del PC, normalmente sobre la CPU, también es algo que estamos acostumbrados a ver.

A fecha de 2012 todavía es poco habitual encontrarnos con que componentes del tipo de la memoria RAM o los discos duros reciben enfriamiento activo mediante coolers, pero hay algunos casos en los que se ha podido ver. Lo que sí utiliza un cooler de manera habitual es la GPU de las tarjetas gráficas modernas, requiriendo además un disipador. En otros casos, el chip northbridge de la placa base tiene otro ventilador.

Imagen cooler de PC Master Hyper T4

El uso de los cooler para PC

Si bien en el pasado no era necesario el uso de ventiladores con los equipos informáticos, el aumento de velocidad y consumo de energía de procesadores, tarjetas gráficas y memoria RAM, ha hecho que los cooler se conviertan en una necesidad habitual. Esto se debe a que el aumento de calor producido por estos componentes tiene un efecto adverso en el rendimiento de los equipos informáticos. Es necesario mantener a buena temperatura los componentes para prevenir el sobrecalentamiento y los posibles accidentes y daños que pueda sufrir el equipo, lo que significaría acortar su tiempo de vida.

Los ventiladores que se incluyen en los cooler se ocupan de mover el aire caliente y expulsarlo de los componentes, capturando al mismo tiempo aire fresco para renovarlos. Los ventiladores que están adjuntos a los componentes se suelen utilizar en combinación con un disipador de calor para incrementar la zona de superficie caliente en contacto con el aire, proporcionando todo una ayuda a la eficiencia del trabajo del cooler.

Imagen cooler PC Master Blizzard T2

Cooler para PC – Presentación y recomendaciones

Estos cooler para pc están disponibles en distintos tamaños y capacidades. Proporcionando un rendimiento adecuado a la hora de acondicionar la temperatura de ordenadores en todo tipo de funciones, ayudando también a silenciar el trabajo del equipo a velocidad reducida. También existen ventiladores de dimensiones más grandes, de 140 milímetros que se usan en ordenadores más exigentes, mientras que, de forma complementaria, hay coolers de sólo 80 milímetros para casos en los que no sea necesaria tanta potencia. Es recomendable elegir el cooler más adecuado en cada uno de los casos, afinando su instalación en cada situación para el aprovechamiento de cada equipo y modelo.

 

Redactor: Juan Manzano Ulmeher.

9 Comentarios

  1. Jennifer Garcia

    mmm pos me ayudo bastante

  2. no entiendo lo que significa cpu cooler

    • cpu es la parte que procesa la informacion de tu computadora lo puedes encontrar dentro de tu tarjeta madre debajo de estos ventiladores y funciona ya que los procesadores llegan a temperaturas muy altas por si solos si no tiene que los enfrie tu computadora en 3 seg le da un calenton a tu procesador cooler es enfriar en español en pocas palabras sistema de enfriamiento de la unidad de procesamiento de tu pc

  3. bueno la información esta muy bien pero faltaría mas por ejemplo lo q yo busco es como se lee un coolers??

  4. Yo tengo un problema con la temperatura de mi pc . Y no se si nesecito un nuevo cooler con disipador o. Una tarjeta grafica con su ventilador o disipador ??

  5. Existen unidades de medida concretas para las cpu cooler’s?
    O sea como saber que cooler comprar?

    • Buenas:

      Existen diferentes medidas estandarizadas para los coolers. Las más habituales suelen ser 80mm, 92mm y 120mm, pero hay de 140mm, 180mm, 240mm… Todo depende del tipo de caja que tengas y el espacio que tengas para los ventiladores.

  6. Buen artículo, creo que los disipadores para CPU por aire son suficientes en la mayoría de los casos, y que la refrigeración líquida está sobrevalorada hoy en día. Solo hay que asegurarse de que el ventilador es compatible con nuestra torre, ya que muchas veces por motivos de espacio no entra. En las especificaciones de la torre se suele indicar las dimensiones máximas que soporta.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*