Consejos para comprar portátil en 2023

Un ordenador portátil es un compañero de viaje que nos acompañará durante bastante tiempo, por eso es recomendable saber que buscamos y en qué debemos fijarnos a la hora de comprar un ordenador nuevo.

En estas fechas contamos con multitud de ofertas y oportunidades para hacernos con el portátil que más se adapte a nuestras necesidades.

Aprovechando el Black Friday, hemos seleccionado los factores más importantes a la hora de elegir un portátil para que te resulte más fácil elegir a la hora de comprar el portátil que mejor se adapte a tus necesidades.

Sistema Operativo.

Piensa bien para que vas a utilizar el portátil y cuales son tus conocimientos, Windows y MacOS son los más comunes y Ubuntu es más técnico. Dependiendo del uso que vayamos a dar al ordenador nos puede interesar unos u otros.

Un Mac puede resultar más caro, pero la durabilidad de sus componentes y la vida útil del ordenador hace que sea una opción a considerar si contamos con más presupuesto. Pero si lo que buscas es un ordenador normal y sin complicaciones ve a por Windows.

Consejos comprar portátil 2017

Pulgadas.

Si sólo lo vas a utilizar en casa, te recomiendo uno de 15″ o 17″, suelen ser los modelos más grandes y por consiguiente más potentes, pero también mucho más pesados y más difíciles de transportar. Además, estar mucho tiempo trabajando en una pantalla pequeña puede acabar cansándote la vista en exceso.

Si por el contrario le darás mucho uso fuera (universidad, trabajo…) entre 13-14 pulgadas es un buen tamaño, ya que son más ligeros y su tamaño te permitirá llevarlos más cómodamente a cualquier parte. También tienes de 11 pulgadas e inferiores pero son algo pequeños para mi gusto y son bastante incómodos para trabajar con ellos.

consejos para comprar portátil

Batería.

Tienes que ser muy previsor con esto, la duración de las baterías es directamente proporcional a la cantidad de celdas que esta tenga. Si lo vas a usar mucho sin cargador te recomiendo mínimo 6 celdas, ya que sí no, la batería del portátil se te acabará prácticamente sin darte cuenta.

Debes tener en cuenta que, cuanto más fuerces el equipo más consumirá. Así que ten en mente para qué lo vas a usar. No es lo mismo un ordenador portátil para gaming o diseño, que todos los componentes son más potentes, que uno que simplemente vayas a usar para ver películas y que cuente con una gráfica integrada.

Consejos comprar laptop 2017

Pantalla

Actualmente, LED es de lo mejor que encontrarás sin llegar a precios extremos, las pantallas LED tienen la mejor calidad en cuanto a colores, tasa de refresco… pero además su grosor es muchísimo más fino que el de las pantallas LCD, lo que en un portátil es algo muy importante.

Las pantallas pueden tener dos tipos de paneles:

  • TN (Twisted Nematic): Más baratos, pero peor calidad.
  • IPS (In-Plane Switching): Más caros pero con color y contraste superiores, ideales para diseñadores y gamers.

Dentro de esta parte, también debes sopesar si te intesa tener una pantalla táctil o no.

En la actualidad tienes muchos modelos con pantalla táctil, lo cual resulta realmente útil ya que cada vez estamos más acostumbrados a pulsarlo todo debido a los smartphones y las tablets. La pantalla táctil le da un plus para trabajar más rápido y tardar menos a la hora de elegir la aplicación que queremos abrir en el escritorio.

Teclado numérico.

Si trabajas con números, el teclado numérico es un must have en un portátil, ya que aumenta mucho la velocidad de trabajo y nos ahorra muchísimo tiempo. Si no sueles usarlo, quizás puedas prescindir de él para tener un modelo con un teclado más amplio y cómodo.

Consejos para comprar un portátil 2017

Peso.

Cargar todos los días con un ordenador pesado puede ser muy incómodo, por lo que si piensas mover tu portátil de un lado a otro con mucha frecuencia, observa bien el peso que tiene el portátil que vayas a comprar si no quieres acabar con la espalda destrozada.

Todo depende de si lo vas a utilizar más en casa, o lo vas a estar llevando de un lado a otro. El peso vendrá determinado por la cantidad de componentes que lleve el equipo, el tamaño y los materiales de los que esté hecho. No es lo mismo que compres un portátil de 17″ con tarjeta gráfica que uno de 13″ con pocos componentes.

Consejos para comprar portátiles 2017

Gráfica integrada.

Si pretendes jugar o trabajar con video aunque sea mínimamente, olvídate de las gráficas integradas, busca que tenga una ATI o Nvidia, y ya ahí dependiendo de lo que te interese, el precio se inflará más o menos. Por lo general, los portatiles gaming son más voluminosos y pesan más, para que lo tengas en cuenta. También se calientan más por lo que no estaría de más que le echases un vistazo a un buen cooler para portátil.

Consejos para elegir portátil

 

HDMI o DisplayPort.

La conexión más usada a día de hoy es el HDMI, si tienes una buena televisión es preferible buscar un ordenador con HDMI para que disfrutes de tus películas sin complicaciones en otros dispositivos.

Sin embargo, DisplayPort ofrece mejores características. Si vas a conectarlo a monitores yo me decantaría por la conexión Display Port.

Memoria RAM.

Asegúrate que tenga mínimo 8GB de RAM DDR3, con eso podrás prácticamente con todos los programas comunes y Windows 10 te irá como la seda. Si quieres 16Gb se sube bastante de precio y puede que realmente no les vaya a sacar el partido suficiente como para justificar el precio.

Disco duro.

Aquí no puedo decir mucho, cada uno sabe la capacidad que necesita. Pero yo soy de los que opinan que cuanto más mejor y así no nos quedaremos cortos. Con un disco duro de 1 Tb no tendremos problemas de espacio en un portátil normalmente.

SSD.

Un ordenador con un disco SSD es realmente útil, ya que aumenta una barbaridad la velocidad de carga de los programas y del sistema operativo. Es una maravilla ver como se enciende en tan sólo unos segundos. Si puedes busca que tenga al menos 120GB de SSD, hará que tu ordenador se encienda y se apague rápidamente y tus aplicaciones más usadas también. Además pesan mucho menos que los discos duros habituales, lo que es un alivio a la hora de transportar el portátil.

Procesador.

Si quieres que pueda correr todo lo que necesitas durante mucho tiempo te recomiendo como mínimo un i3, y si puedes que sea un i5 o un A6/A8 en el caso de que elijas AMD. Al final va a depender del uso que le vayas a dar al portátil. Si lo necesitas para un uso doméstico o casual, un i3 o un A6 te bastará pero para uso profesional o para gaming lo más recomendable es que optes por un procesador i5 o un A8 en adelante.

Bluetooth.

Actualmente muchos ya lo llevan de serie, pero no está de más recordarlo. Podrás configurar tu móvil para transferir automáticamente tus fotos o archivos, conectar tus auriculares o  conectarte a otros dispositivos cuando lo necesites. Es una funcionalidad, que da mucha versatilidad y nos ahorra muchísimo tiempo. Si realmente te interesa busca que tengan Bluetooth, a ser posible 3.0.

Garantía.

Muchas grandes cadenas de electrónica permiten ampliar la garantía, lo recomiendo al 100% ya que al ser un objeto que estaremos llevando de un lado a otro hay bastantes posibilidades de que sufra algún percance.

USB 3.0. / USB 3.1 Tipo C

Aumenta considerablemente la velocidad de transferencia, si dispones de un pendrive compatible o un disco multimedia te puede ser de gran utilidad, aunque no es imprescindible.

Los USB 3.1 Tipo C son lo último de lo último en transferencia de datos y carga rápida.  Ya podemos encontrar muchos modelos que cuentan con este tipo de entrada y en un futuro va a ser la entrada que usen la gran mayoría de móviles debido a su versatilidad. Por lo que es buena idea adelantarse y prepararse para lo que viene.

Que portatil comprar en 2017

Ampliabilidad.

Ahora sabes lo que buscas, en un par de meses o incluso años puede quedarse muy limitado el ordenador. Algunos tienen la posibilidad de ampliar la memoria RAM, por ejemplo. Otros vienen con la memoria máxima que soporta la placa. Así que si te gusta trastear con tu portátil, es una característica a tener en cuenta a la hora de comprarlo.

Touchpad.

El Touchpad puede ser un elemento muy cómodo, pero también insoportable. Para ello, y si de verdad lo queréis usar, busca un touchpad multitáctil, para poder tener más de un dedo a la vez y que sea lo mayor posible, se nota mucho la diferencia.

Además, añade nuevos comandos realmente útiles que te serán de mucha utilidad: como hacer zoom a la pantalla con dos dedos o volver al escritorio al instante pulsando con tres dedos.

Webcam.

Skype, fotos y mucho más, una webcam puede ser muy divertida, y es muy raro que un ordenador portátil no la traiga integrada. Si de verdad te interesa, busca calidad y resolución, así evitarás tener que comprar una cámara externa. Hay portátiles que su webcam se puede tapar o dar la vuelta, yo simplemente por seguridad lo recomiendo, más vale prevenir que curar en temas de privacidad.

Como veis estos son consejos básicos para adquirir un ordenador de gama media más o menos, siempre debemos tener claro lo que buscamos y si tenemos dudas preguntar a un profesional del sector. Cualquier duda podéis dejar un comentario.

Y si ya sabes que portátil es el más adecuado para ti, en nuestra tienda lo encontrarás al mejor precio. Pásate por nuestro catálogo y descúbrelo.