Computex 2013 logoLos amantes de la informática y la tecnología tienen varias citas apuntadas en el calendario que se repiten de forma anual. El Computex es uno de estos eventos, en el cual se reúnen visitantes de todo el mundo con el objetivo de conocer las últimas novedades y lo que el mercado profesional deparará al mundo para los próximos meses.

Su última edición hasta el momento, la correspondiente a este año 2013, terminó el pasado día 8 de junio y marcó una jornada de cinco días que muchos de los asistentes no olvidarán. Taipei sirvió como núcleo de la tecnología informática, que se concentró para proporcionar lo que se ha considerado ya como un vistazo exclusivo del futuro.

Récord de asistencia

Una vez terminado el evento y con los documentos oficiales del mismo en las manos podemos valorar lo que ha sido esta edición de la feria tanto a nivel de alcance como en cuanto a novedades. La organización del Computex confirma que se ha conseguido incrementar la asistencia en un 6% respecto a la edición de 2012, lo que resulta muy positivo, sobre todo en estos tiempos en los que todavía nos encontramos inmersos en una crisis financiera que afecta a muchos países.

Han asistido 38,300 profesionales de un total de 173 países diferentes y más de 130,000 visitantes, lo que deja muy claro que el Computex se ha convertido en una de las citas más internacionales del mercado de la información. Como es habitual, Japón y los Estados Unidos, así como China, han sido las naciones que más representantes han tenido, algo que no sorprende si echamos un vistazo a la situación actual del sector tecnológico, dado que son las tres principales potencias.

Acer Orbe

Novedades informáticas del Computex 2013

¿Con qué puntos fuertes ha contado esta edición del Computex?. WD tuvo la ocasión de sorprender al público cuando presentó su disco duro ultra delgado de solo 5 milímetros, el cual ya está en las listas de deseos de muchos profesionales del mercado. También se tuvo la ocasión de ver el MiTAC, que actualmente se ha convertido en el servidor de computación de mayor rendimiento.

Por su lado, Acer se unió a la tendencia de los sistemas de almacenamiento en nube y presentó el Orbe, algo que se encuentra muy vinculado con otras de las novedades de este Computex Taipei 2013. Porque no se puede negar, la tecnología de la nube es ahora mismo algo que está pegando muy fuerte entre usuarios y empresas de todo el mundo.

Tampoco nos podemos olvidar de Intel, que participó en el evento para presentar su nueva CPU Haswell, en la cual hay depositadas muchas esperanzas. En esta línea también destacó nVidia, otra empresa de la cual se suelen esperar tan buenos resultados que es difícil que decepcione. Así, como era de esperar, sus nuevas tarjetas gráficas de la gama GeForce acapararon todos los focos y se hicieron notar. Por su lado, Microsoft, que tampoco pierde ocasión en este tipo de eventos, permitió a los asistentes que descubrieran algo más sobre lo que ofrecerá Windows 8.1.

Ultrabook Aspire S3

Los dispositivos móviles

La tecnología móvil, cada vez más presente en el sector, también tuvo un papel remarcado. Manteniéndonos en lo relacionado con Windows, Acer mostró el que se trata del primer tablet de 8 pulgadas con el sistema operativo Windows 8. La misma empresa anunció la creación de un phablet, un concepto que también está muy extendido, que incluiría pantalla de alta resolución y tamaño de 5,7 pulgadas.

Los ordenadores portátiles, aunque se encuentran muy presionados por la popularidad de los tablets, tuvieron también su minuto de gloria. De la mano de Acer, con la presentación del ultrabook Aspire S3 de 13,3 pulgadas y gracias a Gigabyte con el P35K, un notebook enfocado al gaming que es especialmente delgado y manejable. En definitiva, fueron cinco días cargados de novedades que permitirán que el Computex siga ganando adeptos con el paso de los años.

Redactor: Juan Manzano Ulmeher.