Como hemos podido comprobar el Silverstone HE01 se sitúa entre los mejores disipadores en cuestiones de rendimiento. Es el mejor que hemos probado hasta ahora dejando muy atrás a disipadores rivales.

SUMARIO:

Imagen disipador Silverstone HE01

INTRODUCCIÓN

Silverstone es una marca fundada el año 2003. Cuenta con una distribución global de sus productos, enfocados principalmente a usuarios de ordenador. Esta conocida marca busca distinguir sus productos de los demás en el mercado, con gran calidad y diseño minimalista.

Esta compañía produce y distribuye componentes de ordenador tales como cajas con fantásticos acabados de aluminio bruñido, fuentes de alimentación de distinta potencia y eficiencias, disipadores para todos los sockets, conocidos ventiladores como los air penetrators y diversos accesorios.

Hoy vamos a tener la oportunidad de analizar uno de los disipadores de esta marca pero ya podemos decir, anticipando los resultados que hemos obtenido, que ofrece una gran disipación por un precio interesante.

[divider]

EMBALAJE Y ACCESORIOS

El Silverstone HE01 viene presentado en una caja sencilla de cartón con impresiones en los lados que especifican las características del producto.

En el interior podemos encontrar una guía de montaje con las respectivas instrucciones para los distintos sockets que el disipador soporta. Junto a esto tenemos cada uno de los distintos braquets de montaje y un backplate universal que ayudará a reforzar la estructura.

Los sockets soportados son, por parte de Intel los LGA 775, 1155, 1156, 1366 y 2011. Por parte de AMD tenemos el AM2, AM3 y AM3+ el FM1 y FM2.

Se añade también un ventilador, del que hablaremos más adelante, y distintos clips de montaje para montar distintos ventiladores junto con pads anti vibración para atenuar las vibraciones. Finalmente, se incluye una pequeña porción de pasta térmica.

Embalaje Silvestone HE01

Embalaje abierto Silvestone HE01

Contenido Silverstone HE01

[divider]

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Especificaciones técnicas

Este disipador cuenta con un diseño de doble torre, parecido al que podemos ver en el conocido Noctua NH-D14 o en el Thermalright Silver Arrow. Sin embargo, en nuestro caso, Silverstone incluye un único ventilador muy ancho.

Las dimensiones del disipador son 160mm de alto por 140mm de largo y 119mm de ancho, con un peso total sin ventilador de 909g.

La base es de cobre niquelado, pulida pero sin un acabado espejo. De esta aparecen 6 heatpipes de 6mm de diámetro que se encargan de transferir el calor a las aletas de aluminio. Sin embargo, estos heatpipes no están acabados con embellecedores.

Con estas características, el Silverstone HE01 consigue disipar hasta 300W según nos informa la web del fabricante.

Peso Silverstone HE01

Ventilador Silverstone HE01

Heat-Pipes HE01

Las dimensiones del ventilador son 140mm por 38mm de ancho, mucho más de lo que estamos acostumbrados, razón por la que solo incluyen uno.

Gracias a utilizar un solo ventilador podemos instalar memorias RAM de alto perfil en cualquiera de los diversos bancos de memoria sin que choquen lo más mínimo con el disipador, pudiendo usar memorias de perfil alto como podéis ver en la imagen. Este ventilador lleva incluido un pequeño interruptor que ofrece la posibilidad de configurarlo en dos modos, quiet y performance.

En el modo quiet o silencioso, la velocidad variará entre 500 y 1200 RPM. Sin embargo, si queremos que ofrezca la máxima disipación posible sin preocuparnos del sonido que el ventilador produce, el modo performance llegará a las 2000 RPM, alcanzando un nivel de ruido de 41dB, con un flujo de aire de hasta 171CFMs.

Comentar que este ventilador lleva cojinetes de doble bola, por lo que tiene una esperanza de vida de hasta 80.000h o, haciendo simples cálculos, de unos 9 años funcionando constantemente.

Torres Silverstone HE01

Montaje Silverstone HE01

Detallle ventilador HE01

[divider]

MONTAJE

El montaje del Silverstone HE01 es relativamente sencillo comparándolo con otros disipadores de su mismo rango de precios y características, simplemente tenemos que unir el backplate en la parte trasera de la placa base y poner, en la parte frontal, los respectivos brackets de montaje. Posteriormente solo hará falta anclar el disipador una vez hayamos aplicado la pasta térmica al mircroprocesador.

Backplate HE01

Zocalo HE01

El montaje del ventilador será posterior al anclaje del disipador y, como ya hemos comentado, podemos substituir el incluido de serie por uno o dos ventiladores usando el hardware de montaje incluido, si lo deseamos. Una vez puestos los anclajes traseros y delanteros nos disponemos a poner el disipador quedado centrado en la CPU.

Y para finalizar colocamos el disipador en este caso, en medio donde es más eficiente la disipación.

HE01 montado

[divider]

PRUEBAS

La realización de las pruebas ha sido con el siguiente hardware:

  • Intel i7 3770k
  • MSI Gd-80 Z77
  • SSD CORSAIR 60GB
  • MSI 7970 OC

Equipo montado con HE01

Hemos decidido mostrar todo el potencial de este disipador overclockeando hasta 5,2GHz el 3770K, con un voltaje de 1,5V y los resultados han sido sorprendentes, ya que las temperaturas alcanzadas han sido de 70ºC bajo máximo estrés y 32ºC en idle, por lo que nos encontramos en todo momento en el rango de temperaturas “seguras” según Intel.

Hay que recordar que el procesador usado en las pruebas es un ivy 3770k y son bastante calientes por lo que todavía hace más difícil tener temperaturas bajas y este disipador lo ha logrado con creces. Por lo que tenemos un disipador perfecto tanto para gamers entusiastas y overclockers que buscan tener temperaturas bajas teniendo la CPU al máximo rendimiento.

Simplemente a modo de comparativa comentaremos que su rendimiento es casi idéntico al Phanteks PH-TC14PE, con una diferencia de entre uno y dos grados al máximo rendimiento.

Estadisticas

Sin embargo, en el apartado de sonoridad nos falla un poco, ya que un punto negativo de usar un solo ventilador tan ancho, es que el ruido al que este llega es considerable, por lo que la utilización de diversos ventiladores inferiores en prestaciones puede ser una buena opción a tener en cuenta. De todos modos, si no nos molesta el ruido, el rendimiento del ventilador es excelente y si usamos la opción del botón para ponerlo en low, conseguiremos que el ruido sea mínimo.

[divider]

CONCLUSIÓN

Como hemos podido comprobar el Silverstone HE01 se sitúa entre los mejores en cuestiones de rendimiento, luchando a la par con los más prestigiosos disipadores por aire como el Phanteks PH-TC14 o el Noctua NH-D14 y el Thermalright Silver Arrow.

El disipador es el mejor que hemos probado hasta ahora dejando muy atrás a disipadores rivales.

El precio del disipador es similar al de los demás comentados, de unos 71€, siendo el punto fuerte de este la compatibilidad con todo tipo de memorias, por muy altas que sean.

El único punto débil que hemos encontrado es el ruido que este ventilador genera cuando está al máximo pero, como hemos comentado, tiene dos modos de funcionamiento configurables según la utilidad que le estemos dando al ordenador.

Así pues, este ventilador se perfila como una opción interesante, que tal vez no cuente con un diseño tan cuidado como el de otros disipadores, diferente a lo que Silverstone nos tiene acostumbrados pero su rendimiento es impresionante.

Pros:

  • Disipador muy eficiente.
  • Caben memorias de perfil alto.
  • Disipador también eficiente con el ventilador en “Low”.
  • Posibilidad de poner hasta 3 ventiladores.
  • Fácil de instalar.

Contras:

  • El ventilador en modo “Fast” puede resultar algo molesto.

[divider]

PUNTUACIÓN

 8,5-Ibertronica  Redactor: DRACO