WhatsApp

Si somos usuarios activos de WhatsApp recordaremos que hace poco se activó el protocolo de cifrado de conversaciones dispositivo a dispositivo, o «el candado» como muchos usuarios lo etiquetaron al momento. De este modo la aplicación de mensajería más popular de la actualidad pretendía demostrar que se preocupaba por la privacidad de sus usuarios, ya que siempre se ha discutido esta característica del servicio. Parecía que todo iba rodado para la app, pero recientemente un especialista en seguridad de sistemas ha anunciado lo que menos le hubiese gustado escuchar a los propietarios de Whatsapp.

Debido a un fallo de las librerías de la aplicación, aunque borremos manualmente los chats que queramos eliminar, todas las conversaciones quedan alojadas en el terminal y alguien con los conocimientos adecuados podría acceder a ellas sin problema.

Ha sido el experto en seguridad Jonathan Zdziarski quien ha dado la voz de alarma. Al parecer existe un fallo de diseño en las librerías SQL de la propia App. Estas trabajan a modo de backup de las conversaciones borradas, y un experto podría recuperarlas siempre y cuando pueda acceder físicamente al terminal. ¿Esto que significa? Pues que aunque borremos a mano todo el historial de conversaciones, evitemos que estas se copien en la nube, o borremos el chat al completo, seguirán estando en el dispositivo.

Problemas WhatsApp

¿Qué podemos hacer si queremos eliminar todo rastro posible de estas conversaciones? ¿Acaso no es posible borrarlas del terminal? Por suerte para muchos, Zdziarski aclara que borrando al completo la aplicación de Whatsapp las librerías desaparecen. Eliminando de este modo las conversaciones alojadas en el código.

Aun así el experto ya ha comunicado como solucionar el problema, y no dudamos que WhatsApp ha tomado buena nota de ello. Sea como sea, está claro que la privacidad es una de las preocupaciones principales de los servicios de mensajería. Y como no, también una asignatura pendiente.