Como minar bitcoin MiningQué es el bitcoin mining y cómo funciona minar bitcoins

Ya te hemos hablado anteriormente sobre qué son las bitcoins, pero en el artículo de hoy vamos a ir un poco más allá y te explicamos qué es el bitcoin Mining.

Te vamos a explicar qué es minar bitcoins y para qué sirve minar bitcoins.

 

 ¿De dónde salen los bitcoins?

A diferencia de los sistemas monetarios tradicionales, en los que los gobiernos imprimen moneda cuando la necesitan, los bitcoins funciona de una manera distinta. Al no ser una divisa, no hay forma de imprimirla como tal.

¿Cómo aparecen los bitcoins entonces? Muy simple, se descubren. Como si de la fiebre del oro se tratase, ordenadores de todo el mundo «Minan» en busca de monedas compitiendo unos con otros.

En nuestro catálogo online puedes encontrar las mejores tarjetas gráficas para bitcoin Mining.

¿Para que sirve el bitcoin miming?

 

¿Para qué sirve el bitcoin Mining?

La gente envía bitcoins a través de la red bitcoin constantemente, pero a menos que se mantenga un registro de esas transacciones, nadie sería capaz de monitorizar si alguien ha pagado algo. La red bitcoin se hace cargo de esto recopilando todas las transacciones hechas durante un periodo determinado en una lista, más conocida como bloque. Lo que hace un miner, sería confirmar esas transacciones y escribirlas como si fuese un libro de cuentas, a esto se le conoce como Blockchain o cadena de bloques.

Una blockchain, es pequeño fichero, similar en tamaño a un mensaje de texto en tu móvil. Este libro de cuentas es una lista larguísima de bloques, en la que pueden explorarse cualquier transacción hecha en cualquier parte de la cadena. Cuando se crea un nuevo bloque de transacciones se añade a la cadena de bloques, creando una lista larguísima de todas las transacciones que se han hecho en la red bitcoin.

Cada blockchain consta de 3 partes, dos de las cuales son muy simples:

  • Identificar la dirección. (Aproximadamente en 34 caracteres)
  • El historial de quien ha comprado y vendido. (El libro de cuentas).

La tercera parte, es el Private Key Header Log, es la más complicada y la comentaremos más adelante.

Blockchain y minar bitcoins

A crear hash

Los miners cogen la información de un bloque, le aplican una fórmula matemática y la transforman en algo distinto. Crea una nueva secuencia, mucho más corta, de números y letras aparentemente aleatorios. A esta secuencia se le conoce como hash. El hash se almacena dentro del bloque, en el que sea el final de la cadena en ese momento.

Esto permite al sistema ordenar la información de manera más rápida y que sea encontrada fácilmente pero es un proceso lento y farragoso y es por eso que se necesita a los miners para hacerlo.

Pero, los miners no sólo usan las transacciones de un bloque para generar un hash, también se usan otro tipo de datos y uno de ellos es la última parte del último bloque añadido a la cadena, el header.

El encabezado (Header) de los bloques, es donde se captura una sofisticada firma digital para confirmar todas y cada una de las transacciones de ese fichero de bitcoins. Aquí se crea un hash utilizando como ayuda el hash del bloque anterior.

Estás firmas digitales son el sistema de seguridad que usan los bitcoins: todas y cada una de las transacciones en una cadena de bloques son registradas y expuestas públicamente y con la firma del participante digital pegada a ella como una confirmación. Por lo que, la cadena de bloques está siempre protegida por diseño.

Si tratases de falsificar una transacción cambiando un bloque que acaba de ser añadido al blockchain, el hash de ese bloque también cambiaría. Por lo que en cuanto alguien mirase la autenticidad, se daría cuenta fácilmente de que está ante una falsificación, puesto que el hash no sería igual al del anterior bloque en la blockchain y ese bloque sería catalogado al instante como falso.

hash minar bitcoins mining

 

¿Cuánto se gana con el bitcoin Mining?

Cada vez que una persona crea con éxito un nuevo hash, recibe como recompensa 25 bitcoins (Actualmente, un bitcoin equivale a 3891,92 $), la cadena de bloques se actualiza y todo el mundo en la red se entera de ello. Ese es el incentivo que se da para que la gente siga haciendo mining y que las transacciones se sigan registrando.

Pero el principal problema de esto, es que es extremadamente sencillo crear hash a partir de los datos recolectados. Por lo que la red bitcoin necesita hacerlo más difícil para que todas las bitcoins no se minen en cuestión de minutos y la moneda se devalue. Para eso se crea un protocolo conocido como «Prueba de trabajo» que lo hace más costoso y difícil.

Ese protocolo no acepta ningún hash antiguo. Pide que el hash de cada bloque sea de una determinada manera; por ejemplo, tiene tener un número determinado de ceros al principio. No hay forma de decir como va a ser un hash hasta que lo creas, y en cuanto incluyas como una nueva parte de datos en la mezcla, el hash será completamente distinto.

Los miners en principio no interactuan con los datos de las transacciones de los bloques, pero deben cambiar los datos que usan para crear un hash diferente. Esto se consigue usando otra parte de datos conocidos como NONCE. Este se usa con los datos de las transacciones para crear un hash. Si el hash no encaja con el formato requerido, el NONCE cambia y se vuelve a «hashear».

Puede llevar muchísimos intentos encontrar un NONCE que funcione, y todos los miners en la red están intentando hacerlo a la vez al mismo tiempo. Y así es como los miners se ganan sus bitcoins.

 

Cómo minar bitcoins

Por último, te dejamos este vídeo en inglés que explica cómo funciona minar bitcoins a la perfección.

BannerComprarBlog