Seguramente ya habrás oído hablar de blockchain, ya que está en el boca de todos. Posiblemente sea una de las tecnologías más disruptivas de los últimos años.

En este artículo trataremos de explicarte para qué sirve esta revolucionaria tecnología y para qué sirve, ya que mejora la seguridad de los datos, evita pérdidas y permitirá ahorrar dinero a tu empresa.

¿Blockchain qué es?

Lo primero y más importante, ¿Qué es esto? Una cadena de bloques es un libro de contabilidad electrónico (Parecido a una base de datos relacional) que puede ser compartida de manera abierta por un montón de usuarios. Y que va grabando todas las transacciones que se apuntan en ella. Sin que exista manera de modificarlas, ya que cada una de las partes de la cadena están marcadas temporalmente y enlazadas con el bloque anterior.

Cada una de las transacciones se conoce como bloque, de ahí su nombre. Y permite tener un libro de contabilidad electrónico en el que muchos usuarios pueden participar de manera abierta y controlada. Ya que cada uno de los bloques queda vinculado a ese usuario específico.

Una de sus grandes ventajas es la seguridad que proporciona. Ya que la cadena de bloques sólo puede ser actualizada con el consenso de los participantes y el sistema, y una vez grabados los datos, estos no pueden ser borrados. Esto otorga a este sistema una fuente fiable y fidedigna de todas y cada una de las transacciones hechas en el sistema.

para que es blockchain

Pero, ¿Para qué sirve Blockchain?

Al ser una red peer-to-peer, combinado con su capacidad para marcar en el tiempo todas las transacciones y que se puede gestionar de manera autónoma los intercambios de información entre los distintos participantes lo convierte en una herramienta ideal para todo tipo de empresas. Ya que no hay necesidad de que exista un administrador, sino que todos los usuarios son los administradores.

Por ejemplo, esto nos permite usar las cadenas de bloques como «contratos inteligentes». O usar scripts que se ejecutan directamente cuando se cumplen una serie de condiciones. Por ejemplo, los usuarios de Ethereum, deben cumplir una serie de condiciones predeterminadas para probar que tienen esa criptodivisa y que tienen la autoridad para poder reclamarla.

¿Qué industrias usan Blockchain?

Muchos sectores pueden beneficiarse de esta tecnología si saben como aplicarla correctamente. Como por ejemplo transportes, fintech, servicios sanitarios…

Por ejemplo, en el sector de los transportes se ha usado durante años papeles para los albaranes, las inspecciones de los cargamentos. Y un sinfín de procedimientos hasta que el envío puede ser entregado. Incluso aun haciéndolo de manera electrónica, están involucradas tantas personas que ralentiza el proceso una barbaridad. Usando blockchain, el proceso se agiliza, mejorando la productividad. Maersk, uno de las empresas más grandes del mundo de transportes de cargamento anunció hace poco la introducción de blockchain para gestionar y rastrear los documentos relacionados con los más de 10 millones de contenedores que manejan.

Esto es sólo el comienzo, y en un futuro bastante cercano la tecnología blockchain será algo a lo que estemos acostumbrados ya que las ventajas que ofrece van a cambiar por completo la manera de operar de muchas industrias para mejor.