Los procesadores AMD ZEN

AMD lo ha confirmado, los procesadores AMD Zen son una realidad

El gigante estadounidense nos sorprendió primero con sus gráficas Polaris. Ahora nos ha dejado con la boca abierta con sus nuevos procesadores Zen.

Según AMD, sus nuevos procesadores de gama alta superan incluso a los potentes Intel Broadwell-E. Con estas declaraciones está claro que AMD va a por el Gaming de gama alta, hacerse un hueco en un mercado dominado por Intel y borrar su fama de procesadores potentes y baratos para gama baja.

Recordemos que AMD es el responsable del hardware interno de las videoconsolas que se comercializan en la actualidad: PS4 y Xbox One, Xbox One S y de las que se comercializarán en el futuro, la próxima Project Scorpio.

La compañía ha demostrado año tras año que son más que capaces de hacer producto destinado para juegos. Ahora el siguiente paso es ir a por el Gaming de PC con sus nuevos procesadores Zen.

Los procesadores AMD ZEN
AMD Zen están fabricados bajo procesos de 14 nanómetros FinFET. Lo que permitió aumentar las IPC (instrucciones por ciclo) en hasta un 40% respecto a la generación anterior. Además, finalmente se han implementado los subprocesos múltiples con la nueva arquitectura SMT (Simultaneous Multithreading), sí, adiós al CMT, que permitirá ejecutar varios hilos al mismo tiempo, algo muy similar a lo que ofrece Intel con su Hyperthreading.

Se ha aumentado en 1,75 veces la planificación de instrucciones, y 1,5 veces la ejecución de recursos. Ahora tenemos hasta 8MB de cache L3 que acompañan a una ampliación en la memoria caché L2 unificada, todo esto nos ofrece cinco veces más ancho de banda que el anterior diseño (Excavator).

Con estos nuevos procesadores, AMD promete realidad virtual, vídeo en 4K , rendimiento soberbio en los videojuegos y mejora en el consumo de energía en portátiles.

AMD Zen se pondrán a la venta durante el primer trimestre de 2017.

Redactor: Fernando Vallejo.