mosca internet

HTTP2

HTTP2 llega a la red para optimizar la manera en la que navegamos. Este protocolo es la actualización del actual modelo. No se había actualizado en nada más y nada menos, que en 16 años. Pero ahora llega para revolucionar los tiempos de carga y la manera en la que se transmite la información. ¿En qué nos va a afectar a nosotros?

Resulta sorprendente, que a la velocidad que cambia Internet cada día, el HTTP primigenio no se haya actualizado en este tiempo. Los responsables de esta actualización son IETF HTTP Working Group, había puesto en marcha la última versión en el año 1999. Conocida como HTTP/1.1. Ni si quiera Tim Berners-Lee, padre de las webs. No se hubiera podido imaginar la cantidad de cambios que han surgido desde la aparición de internet, tanto de contenidos, como de formas, diseño, etc.

HTTP/1.1 se ha quedado corto para la cantidad de información que se mueve hoy en día. A duras penas se ha podido adaptar a los nuevos formatos como tablets, smartphones y demás gadgets novedosos. Como para exigirle un tiempo de respuesta ultrasónico. Esto debía cambiar.

La nueva actualización del Hypertext Transfer Protocol pretende, principalmente solventar los problemas que estaba teniendo el antiguo protocolo para adaptarse a la realidad de hoy en día. Durante los últimos 16 años las páginas web se han hecho mucho más grandes y pesadas, HTTP/2 promete un tiempo de carga dos veces más rápido, lo que notaremos sobre todo en el ecosistema móvil.

Las deficiencias de este sistema se notan sobre todo en los tiempos de carga, si llevas visitando tus webs habituales desde hace bastantes años, notarás que éstas cargan mucho más lentamente que antes, debido al volumen de información que ha crecido exponencialmente. Incluso con una buena conexión, este síntoma es cada vez más evidente. Sin ir más lejos, en el año 2010 el tamaño total de transferencia se había duplicado en internet. Y por muy actualizado que esté tu navegador a la última verisón, sigue apoyándose en HTTP/1.1 por lo que requiere un rendimiento mucho mayor, para poder llegar a unos resultados normalitos, independientemente de que tengamos un PC con una RAM abismal.

HTTP2 ofrece algunas soluciones para lograr la disminución en los tiempos de carga. Las nuevas técnicas de multiplexación permiten a un servidor responder a distintas peticiones simultáneas usando menos conexiones, lo que alivia la carga de los servidores.

Y lo que nos importa a nosotros, finalmente el usuario notará simplemente, con este gran cambio, una mayor velocidad de carga en las páginas web, y en especial mejor optimizado para dispositivos portátiles.

¿Cómo afectará esto a las webs que estén asentadas en el HTTP/1.1? No tiene por qué afectarles si no lo desean. Esta actualización no eliminará la presencia del protocolo anterior, si no que el HTTP2, será totalmente compatible, y si un desarrollador quiere aprovechar sus novedades, es bienvenido a hacerlo, sino, en teoría no le afectará nada.

En cuanto a los navegadores, no tendremos que hacer ningún cambio pues, Chrome y Firefox ya cuentan con soporte para HTTP2, solo falta que pase el período de revisión para que todos podamos disfrutar de él, sin tener que mover un dedo. La velocidad ha llegado a Internet.