iBot

En estos últimos años los avances tecnológicos están siendo más que notables, llegando noticias sorprendentes. Especialmente en el caso de la robótica, la realidad virtual y de la innovación en los medios de transporte como en trenes y automóvil. En el campo de las personas con movilidad reducida entra fuerte un proyecto llamado iBot, en el que se juntan Toyota y Den Kamen (el creador de Segway) para llevarlo a cabo.

¿En qué consiste el proyecto?

¿Qué es iBot?

iBot es una silla de ruedas capaz de subir y bajar escalones con facilidad. Además puede situarse sobre dos ruedas, dando una mayor altura al usuario para afrontar determinadas tareas, o simplemente para colocarlo a la altura de una persona para tratar con ella.

Estos grandes avances mejorarían la calidad de vida de muchas personas que necesitan una silla de ruedas en su día a día. A diferencia de otras sillas de ruedas motorizadas, ofrece la capacidad de elevarse a distintos niveles para poder comunicarse con otras personas poniéndose a su altura.

Otra de las ventajas es que, gracias a sus ruedas únicas, es capaz de sortear terrenos más complicados e, incluso, es capaz de subir escaleras, lo que supone una mejora significativa para las personas que usan silla de ruedas, ya que ofrece un nivel de libertad de movimiento muy superior al otras sillas con motor.

silla de ruedas iBot

¿Qué paso con la silla de ruedas iBot?

La silla de ruedas iBot es un producto que ya se intentó lanzar en 2009, pero hubo un problema, el coste. Su precio rondaba los 25 mil dólares de salida al mercado, por lo que su producción se detuvo y jamás se puso a la venta.

Por suerte, y tras esta breve pausa, este nuevo acuerdo con Toyota, resulta esperanzador para que dentro de poco iBot sea una realidad. Gracias a la entrada del gigante japonés se prevé que su tecnología también se incorpore a sus vehículos y que tenga un precio más reducido de venta en el mercado.

Como podemos ver en el video, Kamen ha declarado lo siguiente:

“Estoy muy contento de deciros que nuestro objetivo es traer de vuelta la iBot», además añadió «Nos gustaría traer todo lo que hacía grande al diseño original y añadirle lo que la tecnología ha mejorado estos últimos 15 años»

También ha comentado que, vista la libertad, la flexibilidad y la independencia que la máquina otorga, son conscientes de lo necesario que es darle esta tecnología a la gente que lo necesita.