Magazine > Actualidad > Fuentes ATX de alimentación – ¿Que son estas fuentes?
Fuentes ATX de alimentación – ¿Que son estas fuentes?

Fuentes ATX de alimentación – ¿Que son estas fuentes?

fuentes de alimentacion ATXLa incorporación de las fuentes ATX  de alimentación en el sector de la informática y los componentes provocó una importante mejora para los especialistas. Las antiguas fuentes AT no facilitaban tantas opciones ni comodidad para el usuario como lo hacen las ATX, que destacan por, entre otras cosas, permitir realizar el encendido del equipo de multitud de maneras. Este factor se ha convertido en uno de los modos de experimentar con el ordenador, consiguiendo algunos resultados cuanto menos curiosos en comparación a los métodos tradicionales.

 

Fuentes ATX de alimentación – ¿Que són?

Las fuentes ATX son un dispositivo que se instala internamente en la caja del ordenador , y se encarga de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos del ordenador. Otras funciones son  las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje.

Las fuentes ATX (siglas representativas de Advanced Technology eXtended) nacieron en el año 1995 de la mano de Intel con el objetivo de aportar una tecnología mejorada al estándar de formato AT utilizado hasta el momento. Se trató de un cambio relevante para el sector de la informática de sobremesa, y está considerado como el más importante que se ha producido en cuanto a lo vinculado con la placa base y el diseño de la fuente de alimentación, llevando más allá la estandarización y la intercambiabilidad de las piezas del equipo.

Esta nueva tecnología solucionó muchos de los problemas que se habían arrastrado con las AT, especialmente los vinculados con la frustración que se provocaba a los constructores de sistemas en su utilización. Tal fue la importancia del formato ATX que incluso cuando se lanzaron otros estándar, como el BTX, se mantuvo con fuerza en el mercado. Es, en la actualidad, el estándar para los usuarios que gustan de hacer las cosas por ellos mismos, habiendo recibido una última revisión hasta la fecha en el año 1995. Las fuentes ATX tienen unas medidas de 305 x 244 milímetros.


Imagen Fuentes atx de alimentación Silverstone Decathlon

Conociendo las fuentes ATX

El beneficio principal de las fuentes de alimentación de tipo ATX se encuentra en que no hacen uso de un botón de encendido y apagado directo. En realidad, lo que se utiliza es un pulsador que se encuentra conectado a la placa madre, el cual proporciona el encendido a la fuente. Tanto si el ordenador está encendido como si no lo está, la fuente ATX sigue activa y en espera. Este pequeño grado de tensión es el que da autonomía a la fuente de alimentación incluso en situaciones de apagado, sirviendo con distintas finalidades.

Una fuente de alimentación ATX está dividida en nueve partes. Una de ellas es el interruptor de seguridad, que da opción a realizar un encendido manual por si fuera necesario desde la fuente. Cinco de estas partes son conectores: SATA para discos duros, 4 terminales para el microprocesador, ATX, que da la energía a la tarjeta principal, 4 terminales IDE para unidades ópticas y 4 terminales FD para pequeños dispositivos. Por otro lado, destaca la presencia de ventilador, que ofrece una buena refrigeración a los circuitos, el conector de alimentación, que sirve como punto de unión con el cable de luz, y el selector de voltaje con el cual se puede definir si trabajar en 127V o 240V.

Imagen fuentes atx - Cables ATX

Fuentes ATX recomendables

Para un rendimiento óptimo en el ordenador se recomiendan algunos fabricantes específicos de fuentes ATX de alimentación que han demostrado proporcionar unos resultados eficientes. En este aspecto, Seasonic, Silverstone o BeQuiet  son buenos representantes. Fuentes de alimentación de esta categoría como el modelo Be Quiet Dark Power P10-PRO 650W destacan por su eficiencia y tasa de silencio, incluyendo en este caso un ventilador de 135 milímetros. El modelo Seasonic S12-650W 80Plus también ha conseguido una repercusión especial gracias al 80% de eficiencia que garantiza, así como por su diseño y prestaciones a nivel de ventilación.

 

Redactor: Juan Manzano Ulmeher.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*