coche electrico miniatura

Coches eléctricos

Los coches eléctricos cada vez son más populares por nuestras carreteras. Si antes solo veíamos taxistas apostar por soluciones híbridas motivados por su bajo consumo y las ayudas del gobierno, ahora empezamos a notar una mayor presencia de este tipo de vehículos en manos de todo el mundo.

Algo característico de los coches eléctricos es su mayor precio, siendo su bajo consumo el principal aliciente para hacernos con uno de ellos. Sin embargo, cierto es que su precio lo hace algo prohibitivo para la gran mayoría. Pero la tendencia, según estudios, es que en un futuro próximo lleguen a ser incluso más económicos que los coches de combustibles fósiles.

Han sido los analistas del Bloomberg New Energy Finance quienes han realizado un estudio que asegura esta tendencia, fijando el año 2022 como la fecha en la que los vehículos eléctricos serán más baratos que los convencionales.

¿Cómo han llegado a esta determinación? Para ello han tenido en cuenta el coste de los vehículos actuales y su mantenimiento, al igual que la evolución del precio del barril de petróleo a lo largo de los años por el gobierno de Estados Unidos. Para que el aumento de ventas de coches eléctricos se produzca solo es necesario un aspecto determinante, que su precio sea más económico, y para ello es necesario que se reduzca el coste de sus caras baterías.

coches eléctricos

Salim Morsy, uno de los analistas que ha estado participando en el estudio afirma que:

«Los costes de las baterías de iones de litio ya han bajado un 65% desde 2010, alcanzando los 350 dólares por kWh el año pasado. Esperamos que los costes de las baterías de los vehículos eléctricos estén por debajo de los 120 dólares por kWh en 2030, y que caigan todavía más conforme avanza la química».

Una cifra significativa es que el BNEF asegura que en 2040 el 35% de los vehículos tipo utilitario emplearán esta tecnología. ¿Las consecuencias de esto? Pues la primera y más evidente es que se reducirá el consumo de combustibles fósiles en torno a un 14%. Sin embargo si que aumentará el consumo de la electricidad que precisan los coches eléctricos en un 8%.

Con los coches eléctricos eliminamos parte de la dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, necesitaremos producir un mayor volumen de electricidad, y a día de hoy este es un proceso que también es contraproducente para el planeta… Una solución que aliviará el problema de la contaminación notablemente, pero no lo soluciona.

Redactor: Víctor Moreno.