El formato de placa base informática Nano ITX se propuso originariamente en marzo del año 2003 de la mano de VIA Technologies en el CeBIT. Se implementó poco más tarde, en 2005, y no tardó en conseguir relevancia dentro del sector. Estas placas tienen unas medidas de 120 x 120 milímetros y están totalmente integradas, consumiendo muy poca energía en la mayor parte de sus usos. Al mismo tiempo, tienen un claro objetivo en cuanto a su utilización, dado que destacan sobre todo en el uso de dispositivos inteligentes de entretenimiento, como PVRs, set-top boxes, media centers, y PCs instalados en coches, así como en dispositivos más delgados.

Su estreno no tuvo la intención de reemplazar a la tecnología Mini-ITX, razón por la cual este sector continuó creciendo en adelante. En total existen cuatro líneas de producto vinculadas con la placa base Nano ITX: EPIA N de VIA, EPIA NL, EPIA NX y VIA EPIA NR. Estas placas están disponibles de la mano de un amplio surtido de fabricantes dando soporte a diferentes plataformas CPU.

Nano ITX VIA EPIA

Las placas base de la gama VIA EPIA se han abierto camino entre los usuarios gracias a la combinación de soporte para la utilización de discos duros de gama SATA, procesadores VIA C7 con ventilador y una velocidad de 1,5GHz y un tamaño que deja muy buenas sensaciones. Por si esto fuera poco, se integra el chipset CX700M2, posibilitando a los usuarios vídeo HDTV y sonido de alta definición.

Por otro lado, aunque se necesita usar un adaptador incluido ATX de 20 pines, las placas base Nano ITX EPIA no parten de la alimentación estándar ATX. Tiene unas dimensiones de 12 x 12 centímetros, con memoria SODIMM hasta un máximo de 1GB, y sólo se da soporte a conexiones en la placa, con adaptador que facilita conexiones PS2 a teclado y ratón.

imagen Placa base Nano ITX

Nano ITX – Características

Sobre esta placa base se pueden mencionar otras características de interés. La tarjeta gráfica que incorpora es la VIA UniChrome Pro II 2D/3D con aceleradora de descodificación MPEG-2 y WMV9. Tiene una ranura de tipo Mini-PCI, un conector IDE UltraDMA 133/100/66, dos conectores SATA, y tarjeta de red VIA VT6107 10/100 Fast Ethernet.

Las conexiones internas de las que hace gala piensan en todas las necesidades del mercado, con conector LPC, uno de audio delantero, así como un conector para seis puertos de tipo USB 2.0, incorporando, además, dos conectores de ventiladores para CPU y sistema. Otros de sus puertos son para módulo LVDS de doble canal de 18/24 bits, salida de televisión para vídeo compuesto, componentes o Super Video y CCIR656/601 de entrada de vídeo y SMBus.

Imagen Nano itx Via EPIA

Nano ITX – Rentabilidad y eficiencia

Lo que facilita la VIA EPIA a nivel Nano-ITX satisface por muchos motivos. Cuenta con puerto LAN y compatibilidad con Linux, así como con varias versiones de Windows, como XP y Embedded CE. A la hora de refinar su funcionamiento los usuarios se encuentran con un arranque automático por teclado, sistema para gestionar energía, tecnología Wake-on LAN y recuperación de fallo de CA. A sus medidas mencionadas de 12 x 12 centímetros se une un peso de 250 gramos, encajando con la filosofía de otras placas madre líderes del sector.

Ejemplos Nano ITX

Ejemplos como esta placa de VIA son una buena demostración de cómo la tecnología de las placas base Nano ITX se ha convertido en uno de los métodos más recomendables para equipos de pequeñas dimensiones que se benefician mucho de su potencia. VIA dejó huella en el mercado con las Nano ITX, y su utilización sigue siendo muy habitual para equipos de reducido tamaño. Con su diseño se logra reducir el tamaño de las placas de una forma que todavía sorprende a muchos de los especialistas del sector de la informática.

Comprar