Imagen sentido del oído en los ordenadoresEl futuro reserva para nosotros ordenadores que son muy distintos a los que tenemos en la actualidad. No podemos limitarnos a lo que creemos que es posible en la actualidad, dado que son muchos los progresos que se están perfilando por parte de los principales fabricantes. Algo que podemos esperar, porque empresas como IBM ya lo están preparando, es que los ordenadores sean capaces, en el futuro, de oír, tocar, saborear, ver y oler. Todo se reescribirá con esta nueva tecnología que hará que disfrutemos de una manera muy distinta con nuestros equipos.

 

IBM al frente

En el futuro, tal y como indican los medios especializados de los Estados Unidos que han tenido la oportunidad de ver más en profundidad esta tecnología, los ordenadores serán mucho más completos y los usuarios se beneficiarán de opciones añadidas. Cuando toquemos un objeto en la pantalla táctil de un ordenador o de un tablet sentiremos el tacto del componente de fábrica con el que ha sido creado. Los sensores de los ordenadores van a ser capaces de transmitir la misma sensación que sentimos las personas cuando tocamos un objeto y notamos el material con el que ha sido creado.

IBM nos da un plazo de cinco años. Cinco años para que sintamos lo que tocamos en el ordenador, sin importar si es una tela, una fruta o un tipo de cristal. Desde IBM quieren asegurarse de que no deberíamos pensar en algo como pantallas peludas ni nada que destaque por aportar un tipo de superficie distinta a la pantalla. La tecnología no estará realmente en la pantalla, sino en el sensor interno que podrá transmitir la sensación a nuestro cerebro.

Imagen sentido del olfato en los ordenadores

Ver y oír

Los ordenadores van a progresar mucho en lo vinculado con el reconocimiento de las imágenes que pasen por su pantalla. En el futuro los ordenadores nos ahorrarán el trabajo de etiquetar a los amigos en las fotografías y, al mismo tiempo, si pensamos en otro tipo de aplicaciones, los propios sistemas informáticos serán capaces de reconocer enfermedades. IBM quiere que esta tecnología sea fundamental y que llegue incluso a apoyar a las habilidades de los médicos cuando se traten radiografías, ultrasonidos y otras pruebas medicinales.

Si hablamos de la escucha, los ordenadores tendrán nueva potencia gracias a su mejora en este aspecto. Por ejemplo, un equipo informático será capaz de entender las emociones y los sonidos. Se analizará la presión de los sonidos y su entonación, así como otros parámetros, para entre otras cosas, poder entender lo que dice un bebé cuando se pone a llorar. Si un bebé llora y obviamente no entendemos lo que dice, el ordenador nos lo podrá traducir y decir, por ejemplo, «tengo hambre».

Imagen sentido del tacto en los ordenadores

Gusto y olor

Cocinar no es del gusto de todos y menos si no tenemos habilidad para ello. Ahora mismo un ordenador nos puede ayudar a darnos una receta y como mucho nos dirá los pasos a seguir. En el futuro, en el margen de esos cinco años que nos propone IBM, el ordenador será capaz de ayudarnos a que nuestro plato tenga el sabor adecuado, ni muy salado, ni muy dulce, ni muy amargo, ni muy soso. El proceso por el cual se conseguirá esto se escapa a la comprensión ligera, dado que incluirá algoritmos que reducirán las comidas a nivel molecular. Funcionará y ayudará a cocinar más sano y más sabroso.

Otra tecnología que está produciendo IBM es la que se encargará de permitir a los ordenadores reconocer y analizar olores. Por ejemplo, esta tecnología podrá analizar olores del aliento de la persona para detectar problemas con el hígado y el riñón, así como con la diabetes, la epilepsia o el asma, entre otros problemas. El funcionamiento de este sistema también podrá detectar si nos estamos resfriando y se producirá un análisis completo de cualquier tipo de problema que podamos estar sufriendo. El trabajo de los doctores se simplificará y el tiempo de los usuarios también, lo que vienen a ser dos mejoras importantes para el día a día de las personas.

Redactor: Juan Manzano Ulmeher.