Imagen iPad de AppleLos dispositivos con Android e iOS están en constante lucha en el mercado tecnológico. Tras estas dos plataformas se encuentran Google y Apple respectivamente, que han elevado su enfrentamiento hasta alcanzar dimensiones titánicas en las que no están dispuestos a dejar títere con cabeza. Android se ha convertido en una potencia imparable en lo que se refiere a estar presente en todos los sectores del mercado tecnológico.

Lo conocemos sobre todo por su presencia en móviles y tablets, pero también reina en televisiones inteligentes, ordenadores portátiles de distintas gamas, cámaras fotográficas o incluso en consolas de videojuegos. En el futuro se plantea utilizar en relojes, auriculares, reproductores de DVD y en otros muchos tipos de productos.

La profundidad de dispositivos con Android

Android está tan expandido en el mundo de la tecnología que es fácil que no exista otro sistema operativo que pueda superar su nivel de ventas y activaciones. Es obvio que Android está por delante de iOS y de Apple en todos los casos, sobre todo ahora que ya cuenta con socios muy bien instaurados en el sector, como Samsung, que se ha erigido como líder de la plataforma. iOS, por su lado, juega con el problema de sólo tener una empresa que trabaje con el sistema operativo, la propia Apple.

Esto quiere decir que mientras Android tiene decenas de empresas haciendo uso de la tecnología, iOS se limita a lo que pueda fabricar la compañía de la manzana. Y esto, por mucha calidad e interés que produzcan los dispositivos de Apple, deja a la empresa que cofundó Steve Jobs en una posición menor a nivel de unidades vendidas.

Imagen Portátil con dispositivos con Android

Apple y su OS

El sistema operativo iOS se utiliza actualmente en Apple TV, en los dispositivos smartphone, en los iPad y en los iPod Touch. Los ordenadores Mac de Apple funcionan con su propia plataforma: Mac OS, por lo que se suelen quedar fuera de la suma de unidades vendidas. En este caso la rivalidad entre Google y Apple no se produce de una forma marcada, dado que los ordenadores portátiles que trabajan con Android no suelen ser equipos de alto rendimiento capaces de competir con los portátiles fabricados dentro de la gama Mac. Los portátiles que usan Android, en su defecto, tienden a encajar en las categorías de netbooks y smartbooks.

A fecha de marzo de 2013, las activaciones de dispositivos con Android habían alcanzado una cifra completa de 750 millones de unidades a nivel mundial. Estos datos colocan al sistema operativo de Google en una de las tendencias de mercado y en un nombre que conviene respetar, al ser utilizado ya por más de 60 fabricantes asociados a su compañía creadora.

El mercado de aplicaciones Google Play, que sirve como punto de partida para los usuarios de los dispositivos de esta plataforma, se nutre de multitud de juegos, programas y herramientas y ya ha contabilizado 25 mil millones de descargas. El trabajo de una década que ha realizado Google se está materializando con un gran apoyo por parte de los usuarios y con resultados que ya han convertido a Android en la mayor plataforma en lo referente a smartphones.

Imagen iPhone 5

En el futuro

El futuro de Apple no luce complejo en realidad, dado que la empresa dirigida por el ejecutivo Tim Cook no está realmente buscando reinar en unidades vendidas sobre sus rivales. Los responsables de la empresa saben bien que es difícil luchar con Android teniendo en cuenta que son cada vez más los fabricantes. Que suman dispositivos vendidos a las cifras de crecimiento de esta plataforma. Para Apple, en vez de sorprender por cifras elevadas. La prioridad se ha convertido en destacar con terminales que se vendan bien debido a hacer gala de una gran calidad técnica.

El combate de Android e iOS, o de Google y Apple, seguirá adelante, y, quién sabe, es posible que cambie para beneficio de la empresa de la manzana si otros sistemas operativos le quitan mercado a este sistema. BlackBerry 10 y Windows Phone amenazan desde la lejanía en cuanto al sector móvil, pero a Google también le preocupa que Samsung acabe dando el salto a una plataforma propia.

Redactor: Juan Manzano Ulmeher.