En Ibertrónica.es ofrecemos los mejores sistemas de refrigeración silenciosa del mercado, capaces de rendir lo necesario, pero sin olvidar una variable que tenemos siempre presente: que sean lo más silenciosos posibles. En la mayoría de las ocasiones, los usuarios adquieren ordenadores sobredimensionados a sus necesidades, con procesadores muy potentes que trabajan a frecuencias muy altas y generan una inmensa cantidad de calor.

Estos ordenadores van a requerir sistemas de refrigeración lo suficientemente potentes como para mantener el ordenador a una temperatura adecuada, ya que su sobrecalentamiento, provocaría la inestabilidad del equipo.
Hoy en día, las potentes tarjetas gráficas, los rápidos discos duros, las grabadoras de CD o DVD, etc.. son componentes que contribuyen en el empeoramiento de esta situación.


Si empleamos refrigeración tradicional, un ventilador «soplará» directamente sobre una base «pegada» al microprocesador enfriándola, pero calentando el interior del ordenador. Si el equipo no tiene un adecuado diseño de entrada-salida de aire o si elegimos mal la situación de nuestro PC cerrando alguno de estos pasillos de aire, la vida, el buen funcionamiento e incluso, el rendimiento de nuestro PC, se verán comprometidos.


Efectivamente, muchos de los nuevos y potentes equipos que encontramos en el mercado son desquiciadamente estridentes.

¿Por qué el ruido es un problema?

El ruido de un ventilador o de un disco duro hace algo más que distraerte de la película en DVD que estás viendo. En algunas oficinas y salas de ordenadores se alcanzan niveles de ruido de fondo de 50 y 60 decibelios, similares al de una calle con mucho tráfico en una gran ciudad.

Un alto nivel de ruido de fondo puede tener serios efectos perjudiciales en su rendimiento y productividad. Se han realizado varios estudios para determinar los efectos negativos del ruido del PC en la productividad de la oficina y en el aumento del estrés en el lugar de trabajo.

Los efectos negativos del ruido generado por los ordenadores se extienden también en las aulas de estudio en cuanto aumenta su importancia en el sistema educativo. Un revelador estudio de la Organización Mundial de la Salud de 1999 recomienda: «en escuelas, ser capaces de escuchar y entender mensajes de voz en las aulas, el nivel de presión sonoro no deberá exceder de 35dBa durante las clases». El estudio ‘WHO’ recomienda el mismo nivel sonoro de 35dBa en el interior de los hogares para «mantener una cómoda inteligibilidad en el discurso y evitar molestias».

La demanda de soluciones para este problema está creciendo y algunos esfuerzos de la industria del PC se dirigen al diseño de potentes fuentes de alimentación y sistemas de refrigeración más silenciosas.
Además existen iniciativas de algunos fabricantes para diseñar y fabricar procesadores que no exijan tanto esfuerzo de refrigeración, como es el caso de VIA.

Tabla comparativa de los niveles sonoros de un PC.

El ruido se define generalmente en su nivel de presión sonora y se mide en decibelios (dBa) que es una escala logarítmica algo más complicada que una escala lineal. Como simple referencia, una diferencia de 10 dBa es percibida generalmente por el oído humano como el doble o la mitad de ruidoso. Esto significa, que una fuente de ruido que genere un nivel de 85dBa sonará el doble de alto que otra fuente que lo haga a 75dBa y cuatro veces más que una que lo haga a 65dBa.

(dBa) Situación ambiental típica de ese nivel sonoro Descripción
140   a 30 metros del despegue de un avión militar Umbral del dolor
120   Caldera a sus niveles más altos
Hangar con motores de naves a su máxima potencia
Casi intolerable
100   Fábrica con maquinaria pesada
Niveles máximos en una estación de tren o metro
Imprenta
>Difícilmente tolerable
80   Una calle muy transitada en una gran ciudad, ruido de coches
Oficina con maquinaria ruidosa
Excesivamente ruidoso
60   Restaurante. Gran almacén
Un potente ordenador para juegos ruidoso
Muy ruidoso
50   El sonido de la voz a un metro de distancia
Estación de trabajo ruidosa
PC ruidoso
35-45   Oficina silenciosa o el rumor de una biblioteca
Ordenador estándar
Audible
25-30   El dormitorio de noche
Ordenador silencioso
Silencioso
20   Suave susurro
Ordenador muy silencioso
>Ruido de fondo en estudios de grabación
Muy silencioso
10   Ordenador super-silencioso Apenas audible
0   Ninguna fuente de sonido apreciable. Silencio No audible

El problema del «ruido de fondo» generado por los ordenadores, es la imposibilidad de escapar de él. Durante un típico día de trabajo, los oficinistas están sometidos a un continuo murmullo de fondo. La mayoría de la gente no se da cuenta de esto hasta que apaga el ordenador un día que se haya quedado trabajando hasta tarde. La placentera sensación que queda cuando recuperamos el silencio sorprende a la mayoría. Todo vuelve a empezar el día siguiente, cuando volvemos a encender los ordenadores, el aire acondicionado, etc.

Elementos que generan ruido en un PC y como reducirlo

La caja

Elegir una caja adecuada, con un buen «esquema» de entrada-salida de aire, que ayude a los ventiladores a generar una adecuada ventilación en el interior con el mínimo esfuerzo. Si la caja «respira» adecuada-mente, no necesitaremos sistemas de refrigeración tan potentes en micros, VGAs, etc.


En el interior de la caja, deberemos emplear, en la medida de lo posible,  cables redondos en vez de las fajas, ya que estas, en ocasiones, forman un verdadero muro por donde el aire no puede pasar.
Es preferible que emplee ventiladores de 120mm. De esta manera, moverá más aire, girando a menos revoluciones (menos ruido).


Es preferible que esté fabricada en aluminio, ya que es un material que ayuda en la disipación de calor, aunque puede encarecer considerablemente el equipo.

Ventiladores

Tenemos que elegir los de mayor diámetro que nos permita nuestra caja. Idealmente de 120mm.
De entre todos los ventiladores, podemos usar los que mas aire puedan mover con menos ruido. Existen fabricantes que se cuidan mucho de ello, como son be quiet! A veces, es posible ajustar la velocidad de los ventiladores, reduciendo su régimen de giro y por lo tanto, el ruido que generan mediante reguladores.

Fuente de alimentación

Existen en el mercado muy buenas fuentes de alimentación que además de ser estables en su funcionamiento, se preocupan del ruido generado por sus ventiladores. Alguna de ellas, son capaces de regular el resto de los ventiladores de la caja en función de las verdaderas necesidades en cada momento. Para ello cuentan con sensores térmicos o de consumo.

CPU

Lo primero que tenemos que hacer es saber elegir una CPU adecuada a nuestras necesidades. 


Si necesitamos un ordenador para realizar tareas que no requieran una gran potencia de cálculo, es muy posible que soluciones como las placas Mini-ITX, sean suficientes. Con ello, la tarea de refrigeración es mucho más sencilla.


Si por el contrario, necesitamos potencia en el procesador, debemos saber elegir un sistema de refrigeración acorde a nuestro equipo. Actualmente, se emplean técnicas avanzadas para transmitir el calor del procesador a una base, generalmente de cobre, para luego enfriar esa base.

 

Si buscas componentes silenciosos para tu PC no dudes en visitar nuestra web ¡Trabajamos con las mejores marcas del mercado!

 

Redactor: José A. Hernández

 

 

Comprar Online