No encuentra lo que está buscando?, Pídanoslo

Contacto

91 710 95 15


Magazine > Refrigeración > Presión positiva-negativa de aire en la refrigeración
Presión positiva-negativa de aire en la refrigeración

Presión positiva-negativa de aire en la refrigeración

Presión de aire¿QUE ES LA PRESIÓN POSITIVA-NEGATIVA DE AIRE?
Las torres actuales están equipadas con muchas ranuras para ventiladores, algunos están diseñados para la entrada o salida de aire.
Cuando los ventiladores de entrada tienen mas flujo de aire que los de salida, se crea una presión de aire positiva dentro de la caja, al contrario, cuando es mayor el de salida que el de entrada se crea una presión negativa.

¿DE QUE MANERA AFECTA LA PRESION POSITIVA O NEGATIVA EN UNA TORRE?

La mayor diferencia entre presión positiva y negativa se ve afectada por los agujeros y las rejillas de ventilación.

En esta foto se muestra una caja moderna de alto rendimiento, con rejillas de ventilación adicionales no ocupadas por ventiladores. Estas rejillas pueden usarse para la entrada o salida de aire en función de la presión negativa o positiva que creemos.

No solo las rejillas traseras de ventilación son los únicos lugares del chasis que pueden actuar como vía de circulación del aire, la parte frontal de las unidades, como se ve en esta foto, pueden verse afectadas.

Los beneficios de tener una presión positiva del aire:

Beneficio 1: Reducción de La suciedad y el polvo.

En los equipos más modernos se incluyen a veces filtros de ventilación para intentar reducir la entrada y acumulación de polvo en el interior del equipo. Si la caja tiene una presión positiva, tan solo los ventiladores de entrada de aire, requieren filtros de ventilación, para reducir considerablemente esta entrada de polvo.

El dibujo anterior muestra que la caja con presión positiva puede evitar que penetre el polvo debido a los filtros colocados en los ventiladores de entrada y forzando la salida del aire fuera de la misma por los respiraderos sin filtrar y las rejillas de ventilación. Por otra parte una caja con una presión de aire negativa aspira o introduce el aire por los respiraderos sin filtrar y de esta manera puede penetrar el polvo más fácilmente en la caja.

La idea de utilizar la presión de aire positiva para evitar el polvo dentro del chasis proviene del concepto de sala limpia. Las salas blancas son usadas a menudo en alta tecnología, medicina y las industrias de procesamiento de alimentos. Todas las salas blancas, independientemente de su nivel y tamaño, están diseñadas para mantener un ambiente de presión positiva y evitar la entrada de polvo en la sala.

Beneficio 2: Maximizar la refrigeración de la tarjeta grafica

En la imágen la gráfica de la izquierda posee el refrigerador parcialmente sellado, mietras que la de la derecha  tiene el refrigerador de vga totalmente sellado.

Actualmente todos los refrigeradores de vga originales (de serie) están diseñados para extraer el aire hacia la parte posterior y evitar el que aire caliente de la caja se recicle.

Refrigerador de vga parcialmente cerrado

El aire caliente se expulsa parcialmente fuera del equipo permaneciendo parte en el interior del mismo. En una caja con presión negativa, el aire que se supone debe ser expulsado fuera, se vuelve a introducir en el equipo a través de las rejillas posteriores y eleva la temperatura del chasis.

En una caja con presión positiva, todo el aire caliente procedente de la vga saldrá del equipo, consiguiendo una temperatura interior baja.

Refrigerador de vga completamente cerrado

En un sistema de refrigeración totalmente sellado no se escapa el aire en el chasis pero el ventilador se ve afectado por la presión dentro del equipo.

En un equipo con presión negativa, el aire del exterior trata de entrar en la caja por las aberturas, incluyendo la abertura de la vga. Como resultado el ventilador de la grafica debe trabajar más para empujar ese aire fuera, con lo que se hace más ruidoso y menos eficiente.

En una caja con presión positiva, al tratar de sacar todo el aire por las distintas salidas, el resultado en el ventilador de la vga es que trabajará más eficazmente, debido a un mayor flujo de aire, lo que provocará un menor ruido.

Silverstone, desde la caja Sugo SG03 lanzada en 2007 o la Fortress FT01 lanzada en el 2008, es un claro ejemplo de equipos que siguen el diseño de chasis con presión positiva de aire. Se ha optimizado el uso de tarjetas graficas de gama alta y filtros para evitar la aparición de polvo en el interior del equipo y conseguir una vida útil mas larga.

Redactor: Sistemas Ibertronica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>