Parece que Microsoft con sus programas nos da una de cal y una de arena como pasó con XP y 7, que han triunfado a pesar de Vista y el nuevo 8 que aún no convencen a los usuarios. Por eso ha decidido matar a su gallina de los huevos de oro, Windows XP, para apostar por su nuevo sistema operativo el Windows 8.1, la versión revisada y mejorada de este software que tanta polémica ha creado desde su nacimiento.

Si tienes el sistema XP y no quiere correr riesgos lo mejor es que actualizases tu sistema al más moderno en el mercado tal y como recomienda su fabricante. En unos pocos pasos te vamos a enseñar como actualizar a Windows 8.1 de la forma más sencilla y rápida.

Puedes comprar tu sistema operativo preferido en nuestra tienda online.

Windows XP requisitos

En primer lugar tienes que comprobar que tu equipo cumpla los requisitos mínimos, ya que los equipos de hace 12 años es muy probable que no cuenten con las características que necesitan éste sistema.

Para averiguarlo entra en el Panel de Control (que encontrarás en el inicio) y en el apartado Sistema comprueba que tu equipo cuenta con un procesador de al menos 1 GHz, memoria RAM de 1 GB, 16 GB de disco duro libre y que pueda ejecutar resolución de 1024 x 768.

De no ser así no podrás actualizar tu equipo al nuevo Windows 8.1 y tendrás que probar otras versiones como Vista que requiere un procesador de mínimo 800 MHz, 512Mb de RAM y disco duro con 15 GB de espacio libre.

Si quieres poner Windows 7 necesitas: Procesador a 1 GHz o más, memoria RAM de 1GB mínimo y espacio disponible en disco duro de 16 GB.

Después de averiguar si tu equipo soporta Windows 8.1 o no haz una copia de seguridad de todos tus archivos, ya sea en formato físico o en la nube gracias a programas como OneDrive, Drive o Dropbox.

Microsoft

Incompatibilidades

Como Windows 8.1 es incompatible con XP necesitas instalarlo desde el propio disco, para lo que necesitas tener también un reproductor de CD o DVD. El precio de la licencia varía dependiendo de si es para uso particular o profesional, en el primer caso la licencia básica costaría alrededor de 119€ y la destinada a empresas unos 279€.

Para ser más precisos Microsoft y Consultec han elaborado una aplicación que nos ayudaría a calcular un coste orientativo de la migración a los nuevos sistemas para que podamos valorar las mejoras que podemos conseguir. Esta calculadora tiene en cuenta variables como el número de equipos obsoletos que queremos actualizar o la versión a la que queremos actualizar del sistema operativo.

Una vez tengas el disco de instalación solo tienes que seguir los pasos que te indica el asistente para tener la última versión de Windows y que alargue la vida útil de tu PC.

Si no cumples los requisitos mínimos de instalación, Microsoft ha llegado a un acuerdo con varios fabricantes de hardware para facilitar la compra de equipos nuevos. El coloso informático también defiende que mantener el viejo sistema operativo a la larga se traduce en un mayor coste para el usuario y una menor productividad que la ofrecida por las nuevas versiones.

Windows XP requisitos

Comprar Windows