El satélite chino cuántico

China siempre ha estado interesado en desarrollar la tecnología de las telecomunicaciones y tener una posición dominante en el mercado. En material espacial, tanto Rusia, como EEUU siempre se le han adelantado (misiones tripuladas, sondas exploradoras…).

satélite chinoEl gigante asiático quiere llevar la voz cantante en las telecomunicaciones. Y gracias a Micius va a dar el golpe sobre la mesa.

Este martes China alcanzó una importante meta en esta carrera espacial al informar la agencia oficial de noticias Xinhua, al lanzar el primer satélite cuántico al espacio.

Micius, que es el nombre elegido para el satélite, fue un filósofo y científico chino del siglo V a.C. Y que también es considerado un pionero en experimentos ópticos.

Micius fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, en el desierto de Gobi. Y ha pesado 600 kilos. Su objetivo es crear nuevas redes de comunicación globales totalmente seguras y encriptadas. Es decir, que este satélite daría la posibilidad de crear una nueva generación de comunicaciones seguras que resistiría cualquier hackeo.

Sería una auténtica revolución en la comunicación en los campos militares, de gobierno y finanzas. Además de ser un proyecto millonario del que están muy interesadas diversas agencias de seguridad del mundo. Pero sobre todo con el creciente peligro del ciberespionaje por parte de países y organizaciones.

Redactor: Fernando Vallejo.