Inventos tecnológicos 2017

El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) acaba de publicar su informe anual TR10 en el que apuesta por las 10 tecnologías más prometedoras de este año. En este informe publicado en la revista oficial del Instituto, la MIT Technology Review destaca que son muchos los avances producidos este año pero que, muchos son fruto de la evolución de otras ideas, por ello la lista recoge los que son realmente hitos tecnológicos.

Según el MIT estas creaciones “son avances del año pasado que resuelven problemas preocupantes o crean nuevas y poderosas formas de utilizar la tecnología”, además estos “avances tendrán gran importancia en los años venideros”.

Esta es la lista de los 10 inventos que el MIT considera los más relevantes del 2017:

1.       Inventos. Drones destinados a la agricultura

Según el TR10 estos drones son una tecnología «rompedora» gracias a sus múltiples usos, a que son fáciles de utilizar y pueden llevar complementos como cámaras a precios bastante asequibles.

El MIT resalta que los drones «aportan a los agricultores nuevas maneras de aumentar su productividad y reducir daños en las plantaciones». Gracias a estos dispositivos creen que se puede llevar a cabo una vigilancia constante de los cultivos, lo que podría optimizar el gasto de agua de riego y el control de plagas. Además en el  TR10 se aventuran a destacar los tres fabricantes líderes del sector: Yamaha, PrecisionHawk3D y Robotics.

2.       Smartphones ultraprivados

Debido a los problemas de filtración de datos privados y la preocupación de los usuarios por la circulación de su información personal, el MIT considera smartphones ultraprivados a “los teléfonos que transmiten una mínima información personal”.

Inventos tecnológicos 2017

Los nuevos modelos de móviles protegerán la intimidad de sus dueño con la “seguridad y privacidad que refleja la era Snowden”, por eso en el TR10 opinan que estos dispositivos tienen una gran relevancia debido al gran interés de Gobiernos y empresas por reunir información sobre los ciudadanos a toda costa. Para ellos las principales compañías que trabajan este sector son la empresa española, Blackphone, Cryptophone y a Open Whisper System.

3.       Inventos. Mapa del cerebro

Con esta tecnología es posible realizar un mapa de alta resolución que enseñe la estructura del cerebro humano a un tamaño de tan solo 20 micrómetros y permitiría a los neurocientíficos conocer mejor las partes del cerebro y entender su funcionamiento.

Para el MIT los principales exponente de esta tecnología son Katrin Amunts del Jülich Research Centre, Alan Evans del Montreal Neurological Institute y Karl Deisseroth de la Universidad de Stanford.

4.       Chips neuromórficos

Otra idea que ha triunfado con aplicación cerebral son los «chips neuromórficos». Se trata de microprocesadores configurados como los cerebros que dentro de muy poco « podrían hacer que los PC sean muchos más inteligentes». En la TR10 creen que esta tecnología será el pilar del futro informático que, según ellos los procesadores tradicionales están «llegando a sus límites de rendimiento».

5.       Micro-Impresión 3-D

El Mit habla de esta tecnología como la «impresión 3-D que utiliza múltiples materiales para crear objetos como tejidos biológico o reparar los vasos sanguíneos». Este tipo impresiones con materiales biológicos puede desembocar en la fabricación de órganos artificiales y producir partes nuevas de  cyborgs. Como destacan, este sistema ya se emplea en la impresión 3D para fabricar implantes y otros órganos.

Inventos recientes

6.       Edición de genes

Para el MIT «La capacidad de crear primates con mutaciones genéticas intencionales podría proporcionar nuevas y poderosas formas de estudiar los trastornos cerebrales complejos y desconcertantes». Consideran que esta posibilidad de modificar la genética es una «herramienta valiosa en el estudio de enfermedades humanas» cuyo máximos representantes son Yunnan Key Laboratory, Jennifer Doudna deUC Berkeley, Feng Zhang del MIT y George Church de Harvard.

7.       Colaboración móvil

Por fin los móviles están recibiendo la inversión que necesitan para desarrollar tecnologías totalmente rompedoras y útiles gracias a la colaboración y creación de nuevos servicios

Desde el MIT apuntan que la era de los teléfonos inteligentes «al fin» está recibiendo el software de productividad que necesita. Consideran rompedora la colaboración «móvil» porque diversos servicios permiten que sean más fructífera la edición y creación de documentos desde dispositivos móviles. Creen que es importante porque mucho del trabajo de oficina se puede hacer fuera de ella. En este caso tienen a varios grandes exponentes: Quip, Quickoffice, Box, Dropbox, Microsoft, Google y CloudOn.

Inventos tecnológicos 2017

8.       Realidad Virtual

Cuando parecía que el 3D y la Realidad Virtual habían pasado a mejor vida, alguien sigue investigando y las hace resurgir con más fuerza que la primera vez. Sobre esta tecnología en el TR10 cuentan la historia de Palmer Luckey, el inventos de Oculus Rift y señalan que los «dispositivos de realidad virtual de gran calidad ya son asequibles para el consumidor final». Según ellos estos dispositivos «traerán formas de entretenimiento y comunicación», la prueba de ello es que Facebook se hizo hace muy poco con Oculus Rift, con lo que las perspectivas son buenas. A parte de esta marca quieren resaltar la labor de Sony, Vuzix y Nvidia en el campo de la Realidad Virtual.

9.       Robótica ágil

Actualmente son muchas les empresas que están fabricando dispositivos con unas habilidades y equilibro que imitan a la humana, capaces de caminar en superficies irregulares, levantar mayor peso o incluso recorrer distancias mayores sin descanso. Gracias a estas aptitudes los nuevos robots pueden irrumpir en lugares peligrosos sin arriesgar vidas humanas. Boston Dynamics, Schaft (ambas de Google) y Honda son los  líderes en este terreno.

10.   Fuentes de energía renovables e inteligentes

La Inteligencia artificial combinada con el Big data, o lo que es lo mismo, la manipulación de ingentes cantidades de datos, ha producido que energías renovables como la eólica y la solar sean más eficientes. Y se integren mejor en el suministro energético. Se trata de un salto importante hacia las energías sostenibles encabezado por Xcel Energy, GE Power y el Centro Nacinal De investigación atmosférica (NCAR en inglés).

Estas son las 10 tecnologías que revolucionarán el 2017 y los años venideros. Mejorando campos como la medicina, la agricultura, el ocio, la sostenibilidad energética, etc. Según el instituto tecnológico más importante del mundo el MIT de Massachussets.