IBM y el transistor más pequeño del mundo

Han pasado dos años desde que IBM, el gigante informático, crease el primer chip de 7 nanometros, pero industria tecnológica avanza a pasos agigantados. Cada año se dan a conocer nuevos dispositivos que mejoran considerablemente las especificaciones de sus predecesores.

Pues bien, IBM ha roto con absolutamente todas las expectativas y ha creado un transistor de 5 nanometros, el más pequeño hasta la fecha.

Este chip del tamaño de una uña, llevará 30.000 millones de transistores de 5nm en su interior. Esto supone una gran mejoría, ya que los modelos anteriores de 7nm eran capaces de llevar 20.000 millones de transistores.

¿Qué supone esta mejora? Pues bien, cuantos mayor sea la densidad de transistores en el chip, más rápido pasa la señal a través de los transistores. Gracias a este incremento de la densidad de los transistores, se obtiene una mejora del rendimiento altísima. Se estima que la eficiencia energética aumenta en un 75%, mientras que el rendimiento puede mejorar en un 40% si lo comparamos con los transistores actuales de 10nm.el más pequeño transistores IBM 5nm

En cuanto a los transistores, a día de hoy podemos encontramos en el mercado diferentes tamaños, entre los que el de 14 nanómetros se proclama como el más popular. Estos números reflejan la distancia entre transistores, equivaliendo cada uno de ellos a un millón de nanómetros.

A la hora de progresar con el tamaño de los transistores, IBM se encontró con un muro. Y es que los actuales transistores se basan en un estructura FinFET (Diminutivo de Fin Field-Effect Transistor), este diseño impedía reducir más el tamaño por lo que los ingenieros de IBM tuvieron que dar un giro radical y crear otro tipo estructura, basada en nanolaminas de silicio que es capaz de enviar los electrones a través de 4 puertas, en contraposición a las tres puertas del FinFET.

Se espera que estos chips con transistores de 5nm se empiecen a fabricar aproximadamente para el año 2020. Por lo que todavía nos tocará esperar impacientes para poder probar esta asombrosa tecnología.

el más pequeño transistores IBM 5nm

Transistores de 5nm de IBM

Redactor: Clara Pavia