Google

Google

La unión Europea ha presentado cargos contra Google por prácticas anticompetitivas. Según la Unión Europea, Google obliga a los fabricantes de dispositivos con sistema operativo Android. Y a los operadores móviles a instalar sus aplicaciones de forma predeterminada, como Google Maps o Chrome, lo que perjudica la entrada a posibles competidores.

Según Vestager, comisaria europea de Competencia, que ha sido la responsable de explicar la posición de la Comisión ante las prácticas de Google. La empresa lleva a cabo condiciones muy restrictivas que imposibilitan la entrada de posibles alternativas en la competencia del mercado:

“Sobre la base de la investigación que hemos llevado a cabo hasta el momento, creemos que el comportamiento de Google niega a los consumidores (el acceso a) un abanico más amplio de aplicaciones y servicios móviles y obstaculiza el camino de la innovación a otros actores, incumpliendo las normas antimonopolio de la UE”

Kent Walker, vicepresidente y consejero general  de Google, ha respondido a este comunicado en el blog oficial de la compañía:

“Nuestros acuerdos con los distintos socios han ayudado a fomentar un notable y sostenible ecosistema basado en un software de código abierto y promoviendo la innovación. Los acuerdos con los partners son completamente voluntarios, cualquiera puede utilizar Android sin Google… puedes descargarte el sistema operativo entero de manera gratuita, modificarlo todo lo que desees y construir un teléfono con él».

«Nos tomamos muy en serio las preocupaciones europeas, pero creemos que nuestro modelo de negocio permite a los fabricantes reducir sus costes, tener mayor flexibilidad al tiempo que ofrecen a los clientes un control sobre sus dispositivos móviles sin precedentes. Los teléfonos de hoy vienen con decenas de apps preinstaladas de Microsoft, Facebook, Amazon, Google o las propias de las compañías de teléfonos móviles.”

¿En qué quedará todo? Tendrá que pagar finalmente Google los 6500 millones de Euros que les solicitan como multa?

Redactor: Fernando Vallejo.